Hoy en día, buscar un trabajo se convirtió en una tarea que precisa de mucha paciencia, puesto que no resulta para nada fácil acceder a las ofertas de empleo que publican las empresas. Además, no es tan simple hallar todas las ofertas que se ajustan a nuestros perfiles.
Al momento de comenzar a buscar empleo, es necesario saber donde buscar y que herramientas usar para alcanzar nuestro objetivo. En tal sentido, el uso de Internet se ha transformado en algo casi indispensable para facilitarnos la búsqueda de las ofertas de empleo. Gracias a la red, es posible encontrar, de manera rápida y sencilla, una gran cantidad de ofertas vinculadas con nuestro perfil, sin necesidad de movernos de nuestra casa.
De esta forma, Internet ha creado un espacio virtual del que procuran obtener el mayor rendimiento posible tanto las empresas que necesitan nuevos empleados como las personas que están buscando un trabajo.
En la Red, existen tres formatos para la búsqueda de trabajo: las páginas web del Instituto Nacional de Empleo y demás organismos oficiales, que ofrecen información sobre empleo público; los portales que tienen empresas, entidades o colegios profesionales para la difusión de sus propias bolsas de trabajo, y los sitios web que se especializan en la búsqueda de empleo.
Algunos portales dan la opción de buscar directamente las ofertas laborales seleccionando el sector profesional y el lugar donde pretende trabajar el interesado. Mientras que hay otros portales que obligan a registrarse antes de comenzar la búsqueda.
En cualquiera de los casos, de no hallar en una primera búsqueda la oferta deseada, existe la posibilidad de suscribirse al servicio de envío de ofertas, para recibir las ofertas que se ajustan al perfil del candidato.